UNA NUEVA GENERACIÓN DE ENTRENADORES SE LEVANTA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

http://www.instagram.com/puromtb
http://www.instagram.com/puromtb

               

Este 2020 será recordado por la manera en que un virus mortal sorprendió y arrodilló al mundo entero. Pero también recordaremos a este 2020, como el año en que casi por obligación nos reinventamos para sobrevivir a la pandemia.

Después de ver como el COVID-19 frenó prácticamente el contacto físico entre las personas, la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) instauró un nuevo programa virtual para la formación de entrenadores de ciclismo, el cual, ha sido liderado desde el día 1 por la federativa Rosaura Méndez.

El primer paso fue crear una comisión academia con personal de la FECOCI y colaboradores, quienes, estuvieran a cargo de la planificación y ejecución de este nuevo programa de formación. Luego, con ayuda de profesionales en el deporte, se estableció el contenido de cada curso y quienes serían los encargados de impartirlos.

En agosto se echó a rodar el primer curso para entrenadores nivel I con la participación de 56 estudiantes. Entre agosto y noviembre se impartió el curso nivel II con la participación de 71 estudiantes, y en el mes de diciembre se finalizó este primer año de formación con un curso nivel I que tuvo 62 participantes, para un total de 189 personas que se formaron como entrenadores de ciclismo nivel I y II.

“Me parece que a pesar de las dificultades de la pandemia durante este año, se ha realizado un esfuerzo muy importante para brindar capacitaciones y mejorar el nivel científico y académico dentro de los entrenadores y profesionales interesados en el ciclismo nacional.

Además me agrada que se nos ha abierto el espacio de comunicación para continuar en contacto entre compañeros y la comisión académica de FECOCI,  y así mismo se nos ha permitido canalizar nuestro interés por mejorar el nivel del ciclismo nacional de una manera activa.

Tengo la esperanza de que favoreciendo este tipo de espacios de formación, podamos mejorar y sintonizar de manera adecuada a los diferentes grupos, comités y equipos de ciclismo nacional. Y con esto trabajar en mejorar de manera sostenida el nivel competitivo de nuestro ciclismo y al mismo tiempo disminuir cada vez más las malas prácticas deportivas”, afirmó el Dr. Jefry Jiménez, uno de los 189 nuevos entrenadores que se formaron este 2020.

El Licenciado en Educación Física y conferencista costarricense, Yamil Brenes, quien ha impartido cursos en 17 países y 242 instituciones, fue uno de los encargados de impartir cursos para los entrenadores de nivel I y II.

“Este curso, el de la FECOCI, fue excelente si lo comparamos con otros cursos de otras federaciones en los que he estado. Sinceramente este curso se salió de lo que yo esperaba encontrar en Latinoamérica, inclusive en países suramericanos potencias en ciclismo. Algunos de los aspectos que influyeron para que estos cursos fueran tan exitosos, fue el profundo contenido de los cursos, la gran cantidad de participantes y los perfiles de quienes estuvieron en los cursos”, finalizó Brenes.

Rosaura Méndez, gestora de este proyecto de formación de entrenadores, afirma que al llegar a la Junta Directiva de la FECOCI hace dos años, encontró un vació en la formación de los entrenadores, y ahí fue donde se dio a la tarea de trabajar para mejorar la preparación de quienes tienen a cargo a los ciclistas.

“Para el 2021 tenemos programado realizar más cursos nivel I y II. Además, también tendremos cursos nivel III y nivel IV, para lo cuál, estaremos contratando profesores de otros países y de otras federaciones de América y Europa”, finalizó Rosaura Méndez.

 

Escrito por: Junior Ajún

Prensa Federación Costarricense de Ciclismo

prensa@fecoci.net / 2231-3944

About the Author

By prensa / Author on Dic 22, 2020