ROJAS Y RIVERA SE CODEARON CON LOS GRANDES DEL TOUR COLOMBIA

El domingo finalizó el Tour Colombia, que para los costarricenses tuvo dos ganadores, los ciclistas sub 23 Kevin Rivera y Gabriel Rojas.

A pesar de que los ojos del mundo estuvieron puestos en Nairo Quintana, Egan Bernal, Froome, Urán, Iván Sosa y sobre el mismo campeón Miguel Ángel “Superman” López, los ticos palpitában al paso los dos embajadores, Rojas y Rivera.

Rivera desde el inicio del Tour se mostró con confianza, “faltándole el respeto” a los más pintados del mundo, mientras que Rojas se bautizaba en un evento de esta índole; pasaba de la ilusión de correr junto a esos monstros del deporte de los pedales, a querer doblegarlos.

Llegó la última etapa, la etapa reina del Tour Colombia.  Faltaban pocos kilómetros para meta, que eran de ascenso puro, saltó Kevin Rivera y por momentos hizo a los ticos soñar con un gane de etapa, pero Winner Anacona del Movistar Team, actual campeón del Tour de San Juan, a un paso de demoledor, hizo contacto con el nacional, un paso que Rivera intentó mantener, pero el colombiano terminó destrozando las fuerzas del tico.

“Cuando Anacona me llegó, venía más fresco e iba el doble de duro y yo había gastado un poco más porque salté desde antes y no soporté el paso de él”, detalló Rivera, tras finalizar la etapa.

Atrás venía Gabriel Rojas en el pelotón. Él sabía que estaba muy cerca de finalizar el debut en su primer gran vuelta con la escuadra del Aevolo y ser uno de los dos corredores de este equipo en concretar el Tour Colombia.

Rivera, por su parte, ratificó las condiciones en las que se encuentra y Rojas ilusiona, al considerarse como una de las grandes promesas del ciclismo costarricense, este último, no se conformó con finalizar la 2.1 de Colombia, sino que, en la última etapa le ganó al mismísimo Christopher Froome, Maximiliano Ricehze, Sebastian Molano, Alvaro Hodeg, Jonathan Castroviejo, Aristóbulo Cala, entre otras importantes figuras.

“Tengo 5 años de competir y puedo decir que nunca estuve tan cansado como en esta carrera, pero logré pasar ese límite y es lo importante. Al final, algunos de mis compañeros y yo, ya estábamos muy cansados y siempre quedábamos envueltos entre las caídas que nos obligaban a perseguir y eso fue lo que nos estuvo eliminando uno por uno.

Sabíamos que la última etapa sería muy dura, con un extenso plano, columpios y los últimos 17 kilómetros con una subida muy fuerte que podía eliminarme, pero logré aguantar hasta que faltaban 15km con el pelotón y pensé…  « ¿Cómo no voy a terminar mi primera carrera con Pro Tour si tanto la he esperado? y tanta gente de Costa Rica apoyándome ». Tenía que cruzar la meta, aunque fuese gateando”, finalizó Gabriel Rojas luego de su regreso al país.

Ambos dieron una enorme demostración de coraje donde representaron a sus equipos de la mejor manera, pero también, tratando de dejar los colores patrios en los más alto del ciclismo mundial.

RESULTADOS TOUR COLOMBIA 2019

Fotografías: Dario Belingheri y Equipo Aevolo.

Prensa Federación Costarricense de Ciclismo

About the Author

By prensa / Author on Feb 19, 2019