Roberto Castillo sacó las uñas en “El Cabuyal”, mostró su clase y es Campeón Nacional de Downhill 2019

Por tercera vez se celebró el campeonato nacional de downhill en la pista “El Cabuyal”, el 10 de febrero de 2019. Una pista renovada, sumamente exigente, en terreno seco, polvoso, condiciones muy ventosas y con temperaturas moderadas.

Por primera vez en mucho tiempo se contaba con la mayoría de los atletas élite de la disciplina, por lo cual se esperaba una fuerte competencia en la categoría élite masculina. La presencia del manizaleño Rafael Gutiérrez Villegas, conocido como Rafa, causó gran expectativa entre los participantes. El público se concentró en la parte final empinada de la pista, parte sumamente técnica que muchas veces ha definido la competencia.

Roberto Castillo sacó las uñas en “El Cabuyal”, mostró su magnífica clase, despejó dudas y se proclamó Campeón Nacional de Downhill 2019.

José Villalobos Solís (conocido como “Zanahorio”), actual Campeón Centroamericano, se quedó con el segundo lugar con un tiempo de 2:57:00. Ronny Porras, en un regreso espectacular alcanza la tercera posición (2:57:117), a tan solo 117 milésima del “Zana”. Carlos Castillo y Álvaro Hidalgo completan el podio élite de esta oportunidad.

En la categoría élite se destaca la participación del colombiano Rafa Gutiérrez, Bicampeón Panamericano, que llegó como favorito para ganar la competencia, cautivó a los atletas y aficionados y sin duda alguna, mostró sus extraordinarias cualidades. Rafa, no solo gana la competencia, sino que establece un nuevo récord de la pista en un tiempazo de 2:46:186. En un gesto de gran calidad deportiva, invitó al Campeón Nacional a compartir su podio.

En la categoría Élite Femenina, Marce Canet, la “Reina del Downhill” se queda con el título de Campeona Nacional 2019.

La categoría Sub 23 Masculina, fue muy disputada. El público pudo disfrutar de una linda competencia que se resolvió hasta que bajó la pista el último corredor. El joven Josué Solano se lleva la camisa de Campeón Nacional al marcar un tiempo de 3:12:681, el segundo lugar fue para Paul  Vega Canet con 3:16:710, Romario Arias marcando 3:16:905 se queda con el tercer lugar. Fabián Marín y Justin Corrales completan el podio.

La categoría Master B Masculina, abierta para esta oportunidad fue ganada por Randall Mora logra llevarse la primera posición con un tiempo  de 3:23:306.  Don William Solano alcanza la segunda posición. En el Master A Masculino, Diego Espinoza vino desde California para defender su título, logrando alcanzar el primer lugar con tiempo de 3:12:725, seguido por Mauricio Gamboa con 3:25:129, Pablo Cerdas con 3:37:576, Jairo Solano y Hernando Morera.

La categoría Juvenil Masculina viene completamente renovada para el 2019. Pablo Aguilar Omodeo logra coronarse Campeón Nacional Juvenil con un tiempo de 3:02:985 ganando la posición a Andrés “El Minion” Rodríguez por tan solo 192 milésimas con un tiempo total de 3:03:177. Sebastián Ríos es tercera posición con 3:34:746. El podio lo completan Josué Alejandro Solano Zúñiga y Guillermo Saborío Zúñiga.

En la categoría Prejuvenil, se disfrutó el regreso de David Arias Pizarro, quien obtuvo el Campeonato Nacional con tiempo de 3:14:137, seguido de por Kramer Kaleth Barrantes. En la categoría Infantil Masculino, se impuso Juan Manuel Vélez, “El Parcerito” con  tiempo de 3:33:128, seguido por Aarón Moisés Brenes Arroyo y de Cristhopher Morera.

Dentro del TOP TEN más rápido, conviene destacar dos jóvenes figuras del deporte: Pablo “Pablito” Aguilar con un tiempo de 3:02:985 de la Categoría Juvenil y Andrés “El Minion” Rodríguez con tiempo de 3:03:177.

Resultados Campeonato Nacional 2019 Downhill

Federación Costarricense de Ciclismo

About the Author

By prensa / Author on Feb 13, 2019