Moya, escalando montañas y el ranking de la UCI.

La etapa inició en el parque de Nicoya. Los ciclistas tomaron la partida hacia Esparza, realizando un recorrido de 139 kilómetros, donde el seleccionado nacional, Sebastián Moya, puso a Costa Rica en alto dejándose la victoria en solitario…

La fuga también fue protagonista en la etapa 4 de La Vuelta, en esta oportunidad fueron 18 ciclistas, quienes al inicio parecía que iban en la disputa de las metas volantes, pero avanzada la carrera, con más de 4 minutos de ventaja sobre el pelotón, y conquistados estos premios, los pensamientos se basaron en la casería por la etapa.

Entre los ciclistas protagonistas en la fuga estaban: Javier González de TCBY Strongman,
Leonel Palma del Canels, Vladislav Kolikov de Rusia, Julio Padilla, Luis López, Jose Canastuj y Grant Koontz de Ópticas Deluxe, Jimmy Cedeño del Lagar, Salvador Lemus del Eda Evolution, Sebastián Moya de la Selección Sub23, Ricardo Paredes y Tomas Albornoz del Safut de Chile.

Las metas volantes estuvieron peleadas, Daniel Jara del equipo Colono, quería recuperar la camisa, pero el chileno Ricardo Paredes, no se dejó y sostuvo la camiseta, con la ayuda de su compañero de equipo Tomas Albornoz quien impidió que otros ciclistas, como Jara, puntuaran, así no había tanto peligro en la Clasificación.

La carrera estuvo comandada por la fuga de 18 corredores, con diferencias de más de 4 minutos, atrás perseguía Nestlé, parecía tener las cosas bajo control a pesar de la fuga.

Por delante de la competencia los pedalistas mantuvieron buen ritmo y trabajaron en conjunto, esto les permitió llegar juntos al inicio de las primeras montañas en la Vuelta a Costa Rica.

A 10 kilómetros de la meta hubo un ataque impresionante por parte de uno de los más pequeñitos que comandaban en la fuga, el costarricense Sebastián Moya de LA SELE, con gran fortaleza se paró sobre sus pedales y sin mirar atrás emprendió la fuga en solitario hacia la meta.

Moya, cartaginés de 20 años, en la etapa 3 fue tercero y en esta cuarta no dudó y se puso al frente; había agarrado confianza, llevaba un paso fuerte, la subida era lo suyo.

A falta de 1 kilómetro tenía una diferencia de 1’20” sobre su más directo rival en la lucha hacia la línea final, demostrando que se ha ganado el puesto para ser Seleccionado Nacional.

La ciudad de Esparza estaba repleta de aficionados listos para recibir a ese paraiseño que estaba subiendo con la bandera tri color en su pecho, 500 metros y trataba de ir más rápido, 300 metros ¡faltaba poco!, 200 metros y ahí se veía ka meta Moya siguió con fuerza y ¡GANÓ! en solitario se dejó la primera victoria para Costa Rica en esta Vuelta tica.

Los aplausos fueron fuertes y la emoción de los presentes llegaba hasta las lágrimas. Sebastián Moya no solo ganó individual, él le da al país 8 puntos UCI (1 de ayer y 7 de hoy) iniciando así su ciclo olímpico, haciendo soñar a Costa Rica.

Al cierre de la competencia, los líderes son los siguientes:

Lider General: Diego Cano, TCBY Strongman
Líder Sub23: Johnatan Cañaveral, TCBY Strongman
Líder Metas Volantes: Ricardo Paredes, Safut Chile
Líder Puntos: Sebastián Moya
Líder Montaña: Román Villalobos, Canels

Se han recorrido ya 572 kilómetros pasando por 3 provincias del país. Los ciclistas han experimentado altas temperaturas, fuertes vientos, pedaleado por plano y empezado a probar algunas montañas. Una Vuelta Internacional a Costa Rica que ha tenido de todo y que, si por la víspera se saca el día, será un giro nacional con mucho espectáculo y varios líderes.

La etapa de este jueves será la quinta y saldrá del centro de Esparza y finalizará en Grecia, para un total de 100 kilómetros, 2 premios de montaña y 1 en las reñidas volantes.

Adry Meléndez

Prensa Federación Costarricense de Ciclismo

About the Author

By prensa / Author on Dic 20, 2018