Gran Prix le da a Costa Rica 40 pts en las piernas de Maria José Vargas

Este lunes dio inicio, el primer Gran Prix femenino que se realiza en la historia del ciclismo femenino costarricense. Se realizó con una etapa entre Orotina y Quepos, en total 109 kilómetros donde se disputaron 40 puntos que otorga la Unión Ciclista Internacional, que permiten a las corredores mejor colocación en el ranking mundial, los cuales fueron ganados por la tica María José Vargas del equipo Swapit Agólico.

El ciclismo femenino de ruta ha tenido altibajos durante este 2018, pero la Federación Costarricense de Ciclismo, el ICODER y el Comité Olímpico, se unieron para solicitarle a la Unión Ciclista Internacional, dos premios de Gran Prix; los cuales otorgan 80 puntos (40 por día), para la ganadora de la competencia. Además, de estos puntos, las corredoras podrán también disputar otros 40 puntos que estarán en juego en la Vuelta Femenina que se correrá a final de semana. En total, Costa Rica está permitiendo obtener 120 puntos, que a las corredores que inician el ciclo olímpico no les caen nada más.

Este primer Gran Prix ICODER, tuvo la participación de 10 equipos femeninos para un total de 47 ciclistas de países como: Puerto Rico, México, Guatemala, Colombia, Panamá, Chile, Venezuela, Honduras y Costa Rica, todos con representaciones de gran nivel.

Los primeros 40 puntos fueron para María José Vargas, la tica que compite en el equipo mexicano Swapit Agólico. La pedalista, oriunda de Miramar de Puntarenas, se mantuvo más de 25 kilómetros en una fuga que se convirtió en una contrarreloj individual, cruzando la meta en solitario en Quepos, después de un merecido esfuerzo, tanto de la nacional, como de su equipo, quienes en las piernas de Marcela Prieto, Andrea Ramírez y Brenda Santoyo, había movido la carrera, con ataques y ritmos fuertes para mantener controladas a las posibles rivales, e invalidarlas en cualquier intento que pusiera en riesgo el desgaste que María José estaba haciendo por delante de la carrera.

Con este resultado, María José no solo puntúa en el ranking internacional sumando 78 puntos (además de los sumados en otras competencias), sino también, que mejora 86 posiciones, no solo es la tica con mejor posición, también es la segunda mejor ubicada entre sus compañeras, detrás de Marcela Prieto.

La pedalista nacional, ahora se encuentra en la posición 192 del mundo,(datos al día de hoy según, tabla de posiciones del ranking internacional de la Unión Ciclista Internacional) y podría seguir mejorando si gana el segundo premio el día de mañana, además, también tiene la opción de campeonizar la Vuelta Femenina a Costa Rica y dejarse por completo esos 120 puntos que Costa Rica tiene disponibles para las participantes de estos tres grandes eventos.

Estos puntos no solo le dan la oportunidad a las participantes de sumar, sino que, posicionan a Costa Rica en el círculo de competencias en las que más corredoras extranjeras quieran participar.

Escrito por Adry Meléndez

Prensa Federación Costarricense de Ciclismo

About the Author

By prensa / Author on Oct 29, 2018