GOBIERNO SUSPENDE DECRETO DE USO DE VÍAS PÚBLICAS

                                       

El Gobierno de la República suspendió hasta el 31 de diciembre del 2020, el decreto sobre el uso de vías públicas para actividades deportivas y culturales, para que sea revisado y corregido.

Así fue oficializado el pasado miércoles 22 de julio en el diario oficial La Gaceta mediante el decreto N° 42413-MOPT https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2020/07/22/comp_22_07_2020.pdf, en el cual, se decretó reformar el transitorio único del decreto ejecutivo N° 408643-MOPT del 5 de diciembre del 2017, reglamento para el cierre y utilización de las vías públicas terrestres.

Esto obedece a la petición realizada por las federaciones de ciclismo, atletismo y triatlón ante el Ministerio del Deporte el pasado 11 de junio, en la cual, mediante un documento dirigido a la máxima autoridad del deporte de nuestro país, nombraron algunos de los perjuicios que la aplicación de este reglamento tendría sobre cada una de estas tres federaciones, los cuales son:

  • Prohibición del uso de las rutas nacionales entre la 1 a la 99.
  • Prohibición de otras rutas secundarias.
  • Se restringen eventos deportivos en el área metropolitana
  • Se requiere del acuerdo de “interés público” para poder acceder a todas las rutas que serán prohibidas según reglamento.
  • El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación debería de tramitar al menos 150 declaraciones de interés público por año, para poder mantener en calendario los eventos avalados por las tres federaciones.
  • Comunidades rurales no recibirían el impacto económico favorable que representa el desplazamiento de cientos de personas hacia las diferentes sedes de los eventos deportivos.
  • Los programas de entrenamiento, masificación y desarrollo que el ICODER nos exige, se ven afectados también.
  • En el reglamento no se toma en cuenta el criterio técnico de cada una de las federaciones, lo que nos hace invisibles en el proceso.

La intención de dicha solicitud, era primeramente posponer la aplicación de dicho reglamento, el cual, había empezado a regir el pasado el 30 de junio del 2020, además, proponer que este reglamento se renegociara en términos más favorables para estas tres federaciones.

LEY PARA REGULAR LOS EVENTOS DEPORTIVOS EN VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES

 Desde el pasado 12 de diciembre del 2019 un nuevo proyecto de ley más amigable con las federaciones y organizadores de eventos deportivos y culturales, está en la corriente legislativa. Dicho proyecto es impulsado por los diputados José María Villalta, Paola Alexandra Valladares Rosado, Carolina Hidalgo Herrera, Roberto Hernán Thompson Chacón, María José Corrales Chacón, Xiomara Priscilla Rodríguez Hernández, Ana Karine Niño Gutiérrez y Erwen Yanan Masís Castro.

Actualmente esta propuesta de ley se encuentra en estudio e informe de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.

 

Escrito por: Junior Ajún

Prensa Federación Costarricense de Ciclismo

prensa@fecoci.net / 2231-3944

About the Author

By prensa / Author on Jul 28, 2020