FECOCI comunicado de prensa

Martes 24 de septiembre del 2019 / Prensa FECOCI

Luego de algunas manifestaciones en medios de comunicación sobre una negativa de esta Federación en otorgar un aval a ciclistas que están solicitando permiso para presentarse como Selección Nacional en un evento del Calendario Nacional Panameño, queremos aclarar lo siguiente:

  • Esta Federación no ha recibido ninguna invitación, ni por parte de la Federación Panameña de Ciclismo (FEPACI), ni vía Organizador del evento. En caso de que haya sido enviada a título personal, debe ser redirigida a la FECOCI.
  • Esta Federación al no recibir ninguna invitación que siguiera la participación de nuestra Selección, no puede iniciar ni realizar el proceso de convocatoria.

Proceso de conformación y participación de Selección Nacional:

  • Se determina por parte de la Junta Directiva y entrenador, el evento a competir, los objetivos de participación y sus beneficios deportivos nacionales.
  • Se convoca a una pre selección, la cual cumple con criterios de rendimiento, continuidad y características deportivas que el evento demande, con la cual durante los entrenamientos se establecen las metas colectivas y se seleccionan los participantes.

Otras consideraciones:

  • El evento panameño no cuenta con premiación puntuable para el ranking UCI, como para que forme parte del proceso deportivo de Selecciones.
  • El Calendario Nacional ofrece puntuación para el ranking nacional, de cara a los requisitos de participación que establecieron para la 55 Edición de la Vuelta Internacional a Costa Rica 2019.

Posibilidades de participación para los ciclistas involucrados en esta solicitud:

  • En caso de que el evento lo permita, considerando que estos ciclistas hayan recibido a título personal las invitaciones, podrían hacerse presentes de la siguiente manera:
    • Con sus respectivos equipos nacionales, solicitan el aval de participación por medio de su entrenador.
    • Si los ciclistas quieren reforzar un equipo que se va a hacer presente en el evento, deben presentar con la solicitud del aval, un documento que exprese la anuencia del equipo nacional que los presta y el equipo que los recibe.

Si el evento lo permite:

  • Los ciclistas podrían convenir con sus patrocinadores y conformar un equipo mixto, solicitar el aval respectivo, junto a un documento que exprese la anuencia de ambos equipos nacionales.
  • Realizar su participación individual, en representación del equipo que indica su licencia.

¿Por qué existe el requisito del aval?

– Este documento permite a las federaciones involucradas asegurarse el conocimiento de que sus ciclistas están formando parte de un evento en otro país y no han incumplido con las regulaciones deportivas, administrativas o de dopaje de la nación a la que pertenecen. Además, de que los ciclistas cuentan con el debido conocimiento de las regulaciones UCI y asumen sus obligaciones ante cualquier incidente de participación como poseedores de licencia.

Por lo anterior, la FECOCI no extiende el aval de participación como seleccionados nacionales.

Es importante aclarar que, hasta el día de hoy, 24 de septiembre del 2019, ningún medio de comunicación ha contactado con el departamento de prensa de FECOCI para realizar alguna consulta con respecto a este tema.

Prensa Federación Costarricense de Ciclismo

prensa@fecoci.net / 2231-3944

About the Author

By prensa / Author on Sep 24, 2019