FECOCI canceló deuda de 58 millones al ICODER que dejó administración anterior

El pasado 19 de setiembre la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) hizo efectiva la devolución de cincuenta y ocho millones ochocientos cuarenta y un mil novecientos tres con 52/100 como lo hace constar el recibo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) #0038415 por el mal uso de los recursos públicos otorgados a esta federación en la administración del año 2016.

Toda institución que reciba fondos públicos debe manejar dichos recursos aplicando los parámetros que las diferentes leyes establecen para invertirlos correctamente.

En la administración del año 2016 la Junta Directiva faltó a los requerimientos mínimos de la ley de contratación administrativa, la cual, establece que para cada compra debe tener un expediente, y que dicho expediente está compuesto por una decisión inicial, un cartel, la oferta, el estudio de las ofertas, la adjudicación, formalización y la recepción.

En esa misma administración no solamente se cometió ese error, sino que también compraron sin llevar a cabo los requisitos establecidos en el expediente de contratación y sin contar con una partida presupuestaria. El conjunto de estos errores sumó alrededor de 15 millones de colones.

El resto de los 43 millones que se le devolvieron al ICODER tampoco tuvieron el respaldo de un expediente para cada compra realizada.

Luego de un período de investigación el resultado de esto fue la sentencia dada en el dictamen DFC-AP-1134-08-2018 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), que entre otras cosas decía que, de no atender a la devolución del dinero en el plazo dado, se agotaría la vía administrativa y de no recuperarse el monto de la devolución, se recurriría a la vía judicial.

Prensa Federación Costarricense de Ciclismo

 

About the Author

By prensa / Author on Sep 25, 2018