Costa Rica se mantiene en el TOP 30 del Downhill continental masculino

San José, Costa Rica. Octubre 17, 2018. Por downjilero.- La Selección Nacional de Downhill participó con gran éxito en el Campeonato Panamericano de Downhill, celebrado el pasado 14 de Octubre, en la pista “La Densa” en el sector de Villamaría, en la ciudad de Manizales, Colombia. El evento de Manizales ha sido el más concurrido hasta la fecha con 275 participantes. En Paipa, Colombia en 2017 participaron 230 atletas; y en Cusco, Perú en 2016 se inscribieron 263 atletas.

El evento, sin duda, reunió lo mejor del downhill del continente destacando la participación de Rafael Gutiérrez quién defendió su título Panamericano logrado el año anterior con un tiempazo de 3:03.647, así como medallistas internacionales como Lucas Bertol (Brasil), Sebastián Alfaro (Perú), Tim Price (USA), Mario Jarrín (Ecuador), Roger Vieira (Brasil) y Max Morgan (USA) y otros reconocidos atletas de la talla de Roger Novack (Brasil), Maicon Pradella (Brasil), Stiven Ceballos (Colombia), Lucas Alves (Brasil), Markolf Berchtold (Brasil), Sebastián Posada (Colombia) entre otros 88 atletas que se inscribieron para la competencia en la categoría élite masculina, de un total de 277 participantes.

La delegación costarricense contó con el apoyo destacado de don Álvaro Solano Segura, en representación de la pista “El Cabuyal” y Destinos La Lucha, quién tuvo la oportunidad de evaluar las condiciones de logística que involucra un evento de esta naturaleza. “Nosotros siempre pensamos en grande, y nuestra idea es poder realizar un Campeonato Panamericano en Costa Rica, en nuestras instalaciones y para eso estamos aquí, valorando posibilidades, evaluando la logística, conversando sobre cómo podemos ofrecer algunas mejoras. En fin nos preparamos con anticipación para grandes eventos en 2019 y los años que siguen”, agrega don Álvaro.

En una pista muy exigente, de 2 kms de longitud, con una altura máxima de 2.300 msn y mínima de 2.000 msn, los seleccionados Roberto (Teto) Castillo Vaugham, Álvaro Castillo Brenes y el Juvenil Andrés (“El Minión”) Rodríguez Arias, se unieron para diseñar una estrategia que permitiera mantener el deporte costarricense en el primer tercio (TOP 30) del ranking continental.

Roberto Castillo, mejor atleta nacional activo del ranking en la categoría élite, registró un tiempo de 3:25:586, en la posición 29 del ranking continental de un total de 88 atletas élite, superando por 400 milésimas a Tim Price (USA) ranqueado de 13 en el Campeonato Nacional de USA en julio pasado.

Roberto viene creciendo fuertemente en el continente. Fue 42 de 81 en Cusco en 2016, 33 de 81 en Paipa y ahora logra meterse de lleno en 29 de 88 en Manizales.

Álvaro Castillo, tuvo una actuación sobresaliente en su primera participación en un campeonato continental, realizando una bajada limpia y sin errores para marcar un tiempo de 3:51:304 y meterse en la posición 59 de la competición. Con esta participación se consolida el buen rendimiento de la selección nacional ofrecido en Cusco en 2016 y en Paipa en 2017.

Andrés Rodríguez en la categoría JUNIOR, tuvo un desempeño fabuloso ubicándose en la posición 12 del ranking continental, con un tiempo de 3:31:650 y fue objeto de seguimiento de la prensa local. En Cusco, Andrés había marcado la posición 14 de 30 en Cadetes y ahora se mete al TOP 12 de 39 atletas juveniles.

Geovanny Castillo Artavia, Presidente de la Asociación Costarricense de Downhill, destacó el desempeño de esta tercera Selección Nacional de Downhill que representa al país como tal en una competencia internacional de la siguiente forma: “Nos parece que logramos el objetivo de posicionar y consolidar en el ambiente continental el downhill costarricense en un nivel que habíamos previsto. Los muchachos tuvieron un comportamiento deportivo y personal espectacular, todos cumplieron y excedieron nuestras expectativas, compartieron experiencias, diseñaron estrategia para cada una de las bajadas oficiales, trabajaron en armonía, colaboraron entre sí de manera amplia”. Don Geova, como se le conoce en el ambiente “downhilero”, reconoce que “este campeonato no solo ha sido el más concurrido, sino el más competitivo en que hayamos participado, por ello el mérito de la selección es mayor. No es fácil saber que hay competidores de la talla que tuvimos y hacer una buena bajada. Necesitamos estas participaciones para elevar el nivel de competencia”.

Castillo reconoció el apoyo recibido por parte de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI): “Sin el apoyo de la FECOCI, hubiese sido imposible esta participación. La FECOCI nos ha apoyado con el patrocinio de los boletos aéreos para algunos miembros de la Sele escogidos del ranking nacional de downhill 2018, y con el soporte de los gastos de logística que significó tener a disposición de los atletas un vehículo 4 x 4 exclusivamente para el reciclaje”, señaló Castillo.

El Presidente de la Asociación señala que, en coordinación con la FECOCI, lo que sigue ahora es continuar con un plan de trabajo de mediano y largo plazo que permita consolidar el downhill de manera más competitiva. “Desde ya estamos planificando nuestra participación para el Campeonato Panamericano de 2019 en Argentina en el mes de Abril. Con el apoyo de las Asociaciones de Downhill de Centroamérica y de la propia Federación, tenemos interés en tener en nuestro país una fecha del Campeonato Panamericano de Downhill, en una fecha cercana como 2021. Hemos logrado que para el 2019, se desarrolle en nuestro país una fecha de la COPA LATINOAMERICANA DE DOWNHILL, la cual ahora será avalada por la COPACI y por FECOCI probablemente para el mes de Noviembre”, afirma Castillo.

 

 

About the Author

By prensa / Author on Oct 18, 2018