Bicicleta: La mejor alternativa de transporte

               

En medio de la pandemia por la Covid-19, la bicicleta se destaca como un medio de transporte que puede contribuir a la mejora de la salud, la sostenibilidad de las ciudades y el descongestionamiento vial.

Ante esta nueva situación ha surgido la necesidad de readaptarnos y transformar la manera tradicional de vivir. Y es ahí donde la bicicleta juega un rol clave como alternativa al transporte. Pero los beneficios de la bicicleta van más allá de su papel en la prevención de contagios; también mejorará la salud de las personas.

Tres son los principales beneficios de la bicicleta: no contamina, promueve el ejercicio y reduce el riesgo de expansión del coronavirus al mantener la distancia social. Por esa razón, la bicicleta gana terreno en las ciudades más importantes del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anima a los países y sus ciudadanos a fomentar y hacer uso de la bici como deporte y alternativa de transporte. El objetivo: impulsar el desarrollo sostenible y promover la salud. Aquí tienes algunos de los principales beneficios de usar una bicicleta:

Cuida tu salud
El uso diario de la bicicleta es una ayuda para mejorar tu salud física y emocional:
– Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
– Minimiza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.
– Es una excelente forma de combatir la obesidad.
– Ayuda a mejorar la coordinación motriz.
– Mejora el sistema respiratorio y cardíaco.
– Reduce el riesgo de sufrir infarto.
– Tonifica los músculos.

Protege el medio ambiente
Como hemos visto, la bici es un medio de transporte limpio y sostenible que contribuye a la conservación del medio ambiente, ya que:
– No produce gases tóxicos.
– Supone menos espacio: 16 bicicletas ocupan lo mismo que un vehículo.

Mejora la economía
Como una de las mejores alternativas al transporte publico, la bicicleta impulsa una movilidad sostenible. Pero como alternativa al coche convencional, la bici supone una doble ventaja: es más duradera y mucho más económica. Sobre esto último:
– Su costo de inversión es mucho menor que el de cualquier transporte privado.
– Su mantenimiento es muy económico: el 5 % de lo que cuesta el mantenimiento de un automovil (no conlleva gastos en combustible, peajes, derecho de circulación y sus repuestos son económicos).

Ahorra tiempo
Moviéndonos en bicicleta llegamos antes a nuestro destino, puesto que evitamos los presas y las aglomeraciones de personas.

Te hace feliz
Está demostrado que el uso continuo de la bicicleta como medio de transporte aumenta la felicidad en los usuarios. Los motivos: aparte de todas las ventajas anteriores, aporta una sensación de libertad y permite conocer más la ciudad.

Tomado de www.fundacionaquae.org

 

Prensa Federación Costarricense de Ciclismo

prensa@fecoci.net / 2231-3944

 

About the Author

By prensa / Author on Ene 26, 2021