San José, Costa Rica. 13 de junio de 2017. Foto de downjilero, solo con fines ilustrativos. Por: downjilero © Derechos reservados de la ASDDH.-
En una lucha cerrada que solo se definió en el último instante, Julián Tenorio simplemente “voló” en la pista “El Cabuyal”, parando el cronómetro y el aliento del público y atletas, en un tiempo oficial de 3:32.61 bajo condiciones extremas y complejas y ante el aplauso general de la distinguida concurrencia.
Buen negocio hizo el atleta Tenorio. No solo se impone en la finca La Lucha ganando la segunda fecha, sino que asume el liderato general de la Copa Nacional de Downhill seguido de cerca por Johnny Flores y Álvaro Hidalgo y se ubica en el segundo lugar del RANKING NACIONAL 2017 respirándole cerca al Campeón Nacional y seguido de Bayron González. Sin duda, un día espectacular para Julián.
Julián, del equipo TEN-orio compartió con nosotros su reconocida jovialidad, alegría natural y humildad. Muy de mañana lo abordamos sobre su equipo y nos confesó con alegre brillo en su mirada: “Esta es una gran aventura para disfrutar este lindo deporte. Soy fundador, entrenador, director técnico, “rider” y patrocinador de TEN-orio”.
“Me ha gustado ver tanta gente nueva que hoy se incorpora al deporte. Han venido de lugares muy lejanos a participar y lo han hecho realmente bien. Yo los animo a que sigan practicando el deporte”, nos comenta de manera entusiasta.
Y le hicimos la pregunta obligada ¿cuál fue su secreto para imponerse y obtener este magnífico resultado? Asume una posición reflexiva, concentrada y nos indica: “Sin duda, la preparación física tiene mucho que ver. Las condiciones externas fueron extremas, pero eran iguales para todos. La concentración mental es fundamental porque la mínima distracción puede significar simplemente no terminar la bajada. Cualquiera podía haber ganado esta vez”.
Y aun así, nos sorprende con su eterna alegría característica cuando nos dice: “Pero sabe que es lo más importante! Salir a disfrutar, disfrutar el ambiente, disfrutar la bajada. Eso es clave”. El mismo se define en una de sus últimas publicaciones que está “agradecido con Dios por cada experiencia y por ser una persona alegre”.
Qué piensa de sus cercanos competidores, que lo tuvieron a “mecate corto”. Amplio y sonriente nos dijo: “Me honra tener una generación de atletas que no da tregua. La calidad del rival, siempre hace lucir mejor la competencia. Los felicito, tienen un nivel envidiable. Yo tenía claro, que cualquiera podía ganar. Hoy me tocó a mí, pero sé que la próxima puede ser diferente y será diferente. Yo sin embargo, me preparo simplemente para disfrutar lo que hago. Y como hoy gané, mañana puedo no ganar”.
En la rama femenina, Gina Ortiz se dejó la categoría Prejuvenil. La “Reina del downhill” y leyenda del deporte, Marce Canet, hizo lo propio en élite.
En infantil masculino, Axel Rodríguez de Moncho ganó la posición a David, “el zorro volador” Arias en una lucha siempre fraterna y limpia. Andrés, el “Minion” Rodríguez impuso su ritmo en Prejuvenil con un tiempazo de élite, logrando colocarse en la sexta posición de la categoría combinada general. John, “el Abuelo” Retana, hizo una bajada de “espanto”, ganando la categoría de los más “viejitos”, seguido de cerca por el reconocido Ignacio, “el Coco” Alfaro que poco a poco logra reintegrarse al deporte. Lázaro Thames volvió en gran forma a las pista y se impuso en la categoría Juvenil. José Fabio, “Palangana” Vásquez dominó la categoría Sub 23, demostrando que puede dar más.
Los diez atletas más rápidos en la Pista “El Cabuyal”, muestran un gran desempeño de la categoría menor con Andrés, el “Minion” Rodríguez y Lázaro Tames de Juvenil. Gran papel del abuelo que logra meterse entre los más rápidos de la jornada.