(17 de Mayo del 2018). El pasado 4 de mayo del 2018 en el congreso anual de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) que se realizó en San Juan, Argentina, el presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), Juan Manuel González, el vicepresidente de la FECOCI, Javier Munich y el Dr. Cristian Moraga, quien fungió como comisario antidopaje en la pasada Vuelta Internacional a Costa Rica, sostuvieron una reunión privada con el presidente de la UCI, el francés David Lappartient y el presidente de la COPACI, José Manuel Peláez.
En dicha reunión, que tuvo una duración de 45 minutos, se habló de diferentes aspectos para el beneficio de la FECOCI, entre los cuáles están; los casos de dopaje en la pasada Vuelta a Costa Rica. El presidente de la UCI, el señor Lapppartient, le manifestó a los federativos costarricenses tener conocimiento del gran esfuerzo que realizó esta Federación en materia de dopaje en la pasada Vuelta a Costa Rica, que hace mucho tiempo no se realizaba.
También Manifestó, conocer que el máximo ente del ciclismo costarricense ha brindado toda la colaboración a la Cycling Anti-Doping Fundation (CADF) y al departamento legal de la sección antidopaje de UCI. Además, Lappartient se comprometió con los federativos costarricenses a respaldarlos en la lucha contra el dopaje. Y como punto de partida gestionará la visita a Costa Rica de la Directora de la CADF junto con el Director del departamento legal de UCI en materia antidopaje en las próximas semanas. Eso para definir y reforzar las nuevas estrategias en materia antidopaje de la FECOCI.
Durante el 2017 se presentaron 35 casos de dopaje en el mundo, de esos el 12% en Europa, 14% en Asia y el 74% restante en América. De todos los casos presentados en el continente americano, Costa Rica representó el 65% de los casos.
Roger Ajún Sandí
Prensa Federación Costarricense de Ciclismo