Cambio de formato Copa Nacional AMPM. Comunicado Copa AM PM

Para este año 2017 la Asociación Nacional de Ciclismo de Montaña, organizadora de la Copa Nacional AM PM, se ha visto en la necesidad de implementar cambios importantes en el formato de dicho evento. Por lo cual, En respuesta al respaldo que siempre hemos tenido de fieles seguidores del ciclismo de montaña de este país, es que nos sentimos con la total obligación de dar a conocer el motivo que nos lleva a realizar dichos cambios

En términos generales, los cambios consisten en la reducción de los eventos de  cross country olímpico (XCO), pasando la Copa Nacional AM PM de 5 fechas a 3 fechas e incorporando en la Copa 3 eventos en formato cross country maratón (XCM).

Actualmente, para la realización de la Copa Nacional contamos con el patrocinio de la empresa AM PM, la cual nos ha apoyado por 11 años consecutivos. Esto es algo que en la Asociación de Ciclismo de Montaña mencionamos con mucho orgullo, ya que esto es muestra de la credibilidad que AM PM tiene en la Asociación. No obstante, adicional al valioso apoyo que la Asociación recibe de AM PM, se requiere de otros ingresos para el financiamiento de la Copa, siendo nuestro segundo rubro en importancia el ingreso por inscripciones de los ciclistas, y aunque buscamos promocionar la Copa para tener mayor participación, es algo que debemos confesar que no ha sido fácil. Entre los motivos está las dificultades técnicas de los circuitos de competencia, pero esto es un aspecto que no podemos descuidar si queremos mantener competitividad a nivel internacional.

Por lo indicado en el párrafo anterior e impulsados y apoyados por nuestro patrocinador principal AM PM, es que hemos decidido reducir los eventos cross country olímpico (XCO) e incorporar eventos en formato maratón (XCM) en la Copa Nacional, con lo cual esperamos tener mayor participación y a la vez tener mayores ingresos que nos permita apoyar el financiamiento de toda la Copa

Aclaramos que no es interés de la Asociación ni de sus patrocinadores debilitar el cross country olímpico de nuestro país y los cambios que estamos implementando obedecen a una medida para apoyar el financiamiento. Posiblemente estas medidas o cambios no serían necesarios si las autoridades deportivas competentes de este país fueran más conscientes y apoyaran de forma más fuerte el esfuerzo que realiza la Asociación Nacional de Ciclismo de Montaña por mantener cross country olímpico en los niveles más altos de la región, más cuando estamos hablando del formato de ciclismo de montaña más importante por ser el incluido en el ciclo olímpico, llámese Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos; donde conocemos de los importantes resultados que siempre ha obtenido nuestro país

Debemos mencionar que la Asociación se va a seguir esforzando y va a seguir tocando las puertas necesarias, principalmente las de nuestras autoridades deportivas como Federación, ICODER, CON; para que el ciclismo de montaña tenga el apoyo que se merece

A la Asociación y también a nuestro patrocinador AM PM nos llena de satisfacción los pasos importantes que en su momento hemos dado, como el registro en el calendario internacional de la UCI de nuestros eventos, la participación en nuestros eventos de los ciclistas de montaña más connotados del continente, el reconocimiento que hemos recibido de Comisarios Internacionales y de la UCI como una de las mejores organizaciones del Continente. Nos satisface también los importantes resultados que siempre obtenemos en los Campeonatos Panamericanos y en otros eventos importantes de la región y siempre vamos a creer en proyectos para impulsar el ciclismo de montaña desde nuestras bases, por poner un ejemplo el evento de niños que paralelamente realizamos en la Copa Nacional AM PM