El vencedor de etapa Polanc (UAD) y Zakarin (KAT), fueron los únicos en anticipar al grupo de Nairo Quintana, con un aguerrido Andrey Amador, que cuida del colombiano, en el primer final en alto del Giro.
La vigilancia entre los principales candidatos -unida a un fuerte viento frontal- al triunfo en el 100º Giro de Italia marcó el primer final en alto, dirimido este martes en el Etna (1ª categoría) tras 181 km con inicio en Cefalù, al norte de Sicilia.
Un grupo de veinte corredores -con Nairo Quintana y Andrey Amador como representantes de Movistar Team- alcanzaba unido la llegada con solo dos escapados por delante: Polanc (UAD), vencedor de etapa tras pelear todo el día en la fuga, y Zakarin (KAT), que se zafó del resto de candidatos a dos kilómetros del final.
El ataque de Nibali (TBM) bajo la pancarta de 3 km fue rápidamente neutralizado por Amador, que completó el buen trabajo de los telefónicos con la cobertura de Bennati, Rojas y Sutherland, en los tramos llanos; y el trabajo en subida de Gorka, Herrada, De la Parte o un Anacona que secó en la primera mitad del Etna los distintos movimientos.
Quintana es 6º en la general y Amador, 12º -ambos a 10″ del nuevo rosa, Bob Jungels (QST)-, en un día bien gestionado por los de Arrieta y García Acosta. Los velocistas retomarán su protagonismo mañana miércoles en Messina (159 km, sinuosos en su primera mitad) antes de que la carrera llegue finalmente a la Península el jueves.
Prensa Movistar