Este lunes, se llevó a cabo la segunda etapa de la Vuelta Internacional a Costa Rica. La competencia partió en la Municipalidad de Cañas, donde los ciclistas recorrieron 122 kilómetros para llegar al anfiteatro de La Cruz donde el mexicano Efrén Santos coronaría en solitario.
Las altas temperaturas y los fuertes vientos estuvieron presentes desde el kilómetro cero, detalles que hacían que los corredores tuvieran que emplear mucha más fuerza en su pedaleo y el desgaste también se duplicara.
La competencia tomó la partida en la Municipalidad de Cañas, al sonar el silbato los corredores rodaron realizando un circuito de despedida en agradecimiento a la comunidad por la hospitalidad, esto le permitió a los aficionados, ver el paso de los ciclistas en dos ocasiones.
Esta segunda etapa, estaba conformada por dos metas volantes, una ubicada en el kilómetro 47, que estaba dedicada al difunto entrenador Guido Blanco y la segunda en el kilómetro 85, ambas fueron conquistadas por el ciclista sub 23 Daniel Jara del equipo Colono.
También se contaba con la disputa de un premio de montaña, el cual estaba ubicado en la línea de llegada en La Cruz de Guanacaste, por lo tanto, el ganador de la etapa sería también, el ganador del punto más alto de la carrera, en este caso, el pedalista Efrén Santos del Canel´s Specialized.
Durante el recorrido, los ciclistas pasaron por el túnel verde del refugio de vida silvestre, Bahía Junquillal, conformado por más de 10 kilómetros de bosque impresionante.
Los intentos de fuga estuvieron presentes durante toda la carrera, pero solo una de ellas rindió frutos; fue protagonizada por 30 ciclistas pertenecientes a 11 de los 15 equipos presentes en el pelotón, pero en ella no viajaba el pedalistas Maxim Piskunov, portador de la camisa amarilla, por lo tanto, cedía automáticamente el liderato.
Estos 30 corredores, realizaron trabajo en conjunto durante unos 80 kilómetros, aproximadamente, hasta que 3 de ellos saltaron del grupo y se fueron en búsqueda del objetivo principal del día, ganar la etapa y asumir el liderato de la Vuelta; ellos fueron: Elías Vega del Nestlé, Efrén Santos del Canel´S y Diego Cano del TCBY Strongman quienes lograron el cometido e ingresaron a meta en las primeras tres posiciones, Santos primero, Cano segundo y el tico Vega tercero.
Una etapa que estuvo movida y llena de espectáculo donde corredores de todos los equipos lograron figurar y empezar a colocar a sus capos en las primeras posiciones debido a que los pedalistas de la fuga lograron sacarle más de 10 minutos.
Los nuevos portadores de las camisetas son:
Líder Clasificación General, Efrén Santos, Canel´s Specialized
Líder Sub23, Daniel Jara, El Colono
Líder de Montaña, Román Villalobos, Canel´s Specialized
Líder Metas Volantes, Daniel Jara, El Colono
Líder por Puntos, Diego Cano, TCBY Strongman
Ganador de etapa, Efrén Santos, Canel´s Specialized
Para este martes, en la tapa 3 se realizará un recorrido entre La Cruz y Nicoya para un total de 136 kilómetros y su altimetría será completamente plana, un escenario perfecto para que los sprinter brinden un espectáculo en la línea final. La etapa sale a las 9:00am y se disputarán tres metas volantes.
Adry Meléndez
Prensa Federación Costarricense de Ciclismo