A todos nos ha pasado uno. No es agradable. No es placentero, pero las posibilidades de sufrir un accidente son una realidad que asumimos cada vez que agarramos nuestra bicicleta y nos vamos de “ride”. Si bien podríamos argumentar que una cantidad importante de accidentes ocurren a manos de conductores descuidados o irrespetuosos, lo cierto es que hay algunos accidentes que tienen que ver con nuestra culpa más que la de otras personas. Por eso queremos mencionarte 5 de las razones más comunes que podrían desembocar en un accidente pero que están bajo nuestro control.
Tenlas presentes y procura no olvidarlas durante tus salidas en bici. No incurrir en algunas de estas conductas podrían evitarte todo tipo de lesiones, accidentes o incomodidades.
Las inclemencias del tiempo: Todos sabemos que cuando llueve las cosas pueden complicarse. Aceite, agua en la calle y alta velocidad pueden causar situaciones de las cuales nos acordemos después. Así que te recomendamos ser un poco más precavido cuando te topes ante condiciones climáticas adversas. Ser prudente nunca es una mala idea cuando se trata de lidiar con lluvia.
Usar el celular mientras pedaleamos: Sí, tener actualizadas nuestras historias de Instragram es importante. Los mismo con nuestros Tik Toks, pero tratar de actualizar estas mientras andamos en bicicleta tal vez no sea la mejor de las ideas. El principio es sencillo: si andas en bicicleta nada de redes sociales…más aún, nada de teléfonos.
Falta de luces o chalecos reflectores durante las noches y madrugadas: la visibilidad es un detalle de gran relevancia durante las noches y las madrugadas. No obstante, es frecuente toparse con ciclistas que muchas veces no cuentan con la indumentaria o los dispositivos necesarios para hacerse visibles en la carretera. Si bien contar con estos accesorios no nos excluye de sufrir un percance, si aumenta nuestras posibilidades para no hacerlo.
El mantenimiento de la bicicleta (frenos y llantas): mantener la bicicleta en perfecto estado no sólo habla de nuestro amor por nuestra “cleta”, sino también de la importancia que le damos a la prevención y la seguridad. Como vimos anteriormente, las inclemencias del tiempo son un elemento al que debemos prestarle atención cuando salimos en bicicleta, no obstante; este elemento aunado a llantas desgastadas o frenos en estado de descuido pueden ser una combinación lamentable para cualquiera.
Falta de concentración: El ciclismo tiene un componente social formidable. Es por eso que es frecuente ver grupos de ciclistas en diferentes partes del país. Hay algo catártico sobre salir con los amigos e irse de “ride”. Sin embargo, salir acompañados muchas veces nos hace olvidar algunos aspectos básicos de seguridad y cuidado. Sea lo que sea que hagas, y vayas con quien vayas no te desconcentres, el resultado puede ser poco agradable.
Ahí está, estas son 5 de las razones más comunes (pero también bajo tu control) que podrían originar un accidente. Como te lo dijimos antes, te invitamos a que tomes las medidas necesarias y que hagas de tu salida de bici no sólo más agradable sino también más segura y placentera.
Prensa Federación Costarricense de Ciclismo
prensa@fecoci.net / 2231-3944